HOSPITAL EDUARDO SANTOS LA UNIÓN NARIí‘O – GERENTE PÚBLICO

CONCURSO DE MERITOS

La Junta Directiva de la Empresa Social del Estado Hospital Eduardo Santos La Unión, de Segundo Nivel de Complejidad, de conformidad con lo establecido en la ley 1122 de Enero de 2007, Ley 1438 del 2011, el Decreto 800 de marzo de 2008 del Ministerio de la Protección Social y la Resolución 165 de marzo de 2008, del Departamento Administrativo de la Función Pública.

INVITA:

A todas las personas interesadas en participar en el presente Concurso de Méritos, cumpliendo previamente todos los requisitos exigidos, a presentar las pruebas para conformar la Lista de Elegibles, con el fin de proveer el cargo Directivo de Gerente de la ESE Hospital Eduardo Santos La Unión, Nariño, de Segundo Nivel de Complejidad y del Orden Departamental.

1. FECHA DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA: 14 DE FEBRERO DE 2012

2. DENOMINACIÓN DEL CARGO A PROVEER: Gerente Empresa Social del Estado II Nivel de Complejidad, Código 085, Grado 3, Dependencia: Gerencia, Dependencia Jerárquica: Junta Directiva.

3. PERíODO DEL CARGO A PROVEER: Dando cumplimiento a la Ley 1122 de Enero de 2007, el cargo a proveer en el presente Concurso de Méritos, contemplará una vinculación con la ESE Hospital Eduardo Santos de La Unión, con un perí­odo institucional de cuatro (4) años que iniciará el 1 de abril de 2012.

4. FUNCIONES: Las contempladas en el Acuerdo No. 001, fechado a 27 de abril de 2006, y demás correspondientes de competencia legal, aprobadas por la Junta Directiva de la ESE Hospital Eduardo Santos La Unión, las cuales son, entre otras :

* Dirigir la Empresa manteniendo la Unidad de intereses en torno a la misión y objetivos de la misma.
* Realizar la gestión necesaria para lograr el desarrollo de la Empresa de acuerdo con los planes y programas establecidos, teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos del área de influencia, las caracterí­sticas del entorno y las internas de la Empresa Social del Estado.
* Articular el trabajo que realizan los diferentes niveles de la organización dentro de una concepción participativa de la gestión
* Ser nominador y ordenador del gasto, de acuerdo con las facultades concedidas por la ley.
* Velar por el cumplimiento y reglamento que rigen las Empresas Sociales del Estado
* Rendir los informes que le sean solicitados por La Junta Directiva y demás autoridades competentes
* Planear, organizar dirigir y controlar en representación de La Junta Directiva el desarrollo del Hospital como una Empresa Social del Estado, asegurando el alcance eficiente y eficaz de la Misión y Visión de la Institución.
* Organizar, dirigir y controlar la ejecución de las actividades de las subgerencias de la Institución, de conformidad con los programas y presupuestos aprobados por la Junta Directiva.
* Presidir los comités técnicos, de auditoria médica, de adquisición y contratos, conformando, reglamentando y asignando funciones a los comités asesores, participar en la Junta directiva del Hospital como secretario.
* Dirigir y controlar el funcionamiento del Hospital, en sus aspectos cientí­ficos, técnicos y administrativos, trazar las polí­ticas de servicio y metas de cobertura, velar por el cumplimiento de las normas nacionales y regionales a fin de alcanzar y mantener la integración de la organización en un objetivo común.
* Participar en el diseño, elaboración y ejecución del plan local de salud, de los proyectos especiales y de los programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud y adecuar el trabajo institucional a dichas orientaciones.
* Procurar la consecución oportuna de los recursos necesarios y promover la utilización racional de los recursos disponibles mediante el establecimiento de prioridades, la evaluación y la aplicación de los mismos.
* Coordinar las acciones de salud del Hospital con las demás entidades que presten Servicio de Salud en su área a fin de integrar las acciones del sector hacia la solución de la problemática general
* Promover la adaptación, adopción de las normas técnicas y modelos orientados a mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud y velar por la validez cientí­fica y técnica de los procedimientos utilizados en el diagnóstico y tratamiento.
* Velar por la utilización eficiente de los recursos humanos, técnicos y financieros de la entidad y por el cumplimiento de las metas y programas aprobados por la Junta Directiva.
* Presentar para la aprobación de la Junta Directiva el plan trianual, los programas anuales de desarrollo de la entidad y el presupuesto prospectivo, de acuerdo con la ley Orgánica de presupuesto y las normas reglamentarias.
* Organizar el sistema contable y de costos de los servicios y propender por la eficiente utilización del recurso financiero.
* Garantizar el establecimiento del sistema de acreditación hospitalaria, de auditoria en salud y control interno que propicien la garantí­a de la calidad en la prestación del servicio.
* Establecer el sistema de referencia y contrarreferencia de usuarios y contribuir a la organización de la red de servicios en el nivel local.
* Diseñar y poner en marcha un sistema de información en salud, según las normas técnicas que expida el Ministerio de Salud, y adoptar los procedimientos para la programación, ejecución, evaluación, control y seguimiento fí­sico y financiero de los programas.
* Desarrollar objetivos, estrategias y actividades conducentes a mejorar las condiciones laborales, el clima organizacional, la salud ocupacional y el nivel de capacitación y entrenamiento, y en especial ejecutar un proceso de educación continua para todos los funcionarios de la entidad.
* Presentar a la Junta Directiva el Proyecto de planta de personal y las reformas necesarias para su adecuado funcionamiento y someterlos a la aprobación de la autoridad competente.
* Nombrar y remover los funcionarios bajo su dependencia de acuerdo con las normas de administración de personal que rigen para las diferentes categorí­as de empleos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
* Diseñar modelos y metodologí­a para estimular y garantizar la participación ciudadana y propender por la eficiencia de las actividades extramurales en las acciones tendientes a lograr metas de salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
* Diseñar mecanismos de fácil acceso a la comunidad, que permitan evaluar la satisfacción de los usuarios, atender las quejas y sugerencias y diseñar en consecuencia polí­ticas y correctivos orientados al mejoramiento continuo del servicio.
* Representar legalmente a la entidad judicial y extrajudicialmente.
* Contratar con las Empresas Promotoras de Salud públicas o privadas la realización de las actividades del Plan Obligatorio de Salud, que esté en capacidad de ofrecer.
* Propiciar y desarrollar investigaciones cientí­ficas y tecnológicas con el fin de establecer las causas y soluciones a los problemas de salud en su área de influencia.
* Adelantar actividades de transferencia tecnológica y promover la realización de pasantí­as con el fin de ampliar los conocimientos cientí­ficos y tecnológicos de las entidades hospitalarias.
* Participar y contribuir al desarrollo del sistema de red de urgencias en su área de influencia.
* Promocionar el concepto de gestión de calidad y de acreditación que implique contar con estrategias coherentes de desarrollo organizacional.
* Las demás que establezcan la ley y los reglamentos y la Junta Directiva de la entidad.

5. REQUISITOS DEL CARGO: Los estipulados en el Decreto 785 de 2005. Estos son:
• Acreditar tí­tulo de formación universitaria o profesional en áreas de la Salud, Económicas, Administrativas o Jurí­dicas.
• Acreditar tí­tulo de posgrado en Salud Pública, Administración o Gerencia Hospitalaria.

Administración en Salud u otro en el írea de la Administración en Salud. – Acreditar experiencia profesional de tres (3) años en el Sector Salud, sin perjuicio de la experiencia que se exige para el cargo el titulo de posgrado podrá ser compensado por dos años de experiencia en cargos del nivel directivo, asesor o Profesional en organismos en entidades públicas o privadas que conforman el sistema de seguridad social en la Salud.

6. ASIGNACIÓN BíSICA: El cargo sometido a Concurso de Méritos, tiene una asignación básica mensual de: CINCO MILLONES SEISCIENTOS DOS MIL CIENTO DIEZ Y SIETE PESOS MONEDA LEGAL ($5.602.117).

7. INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS: La recepción de los documentos de las personas interesadas en participar en este Concurso de Méritos, se recepcionará personalmente, por correo certificado o mediante correo electrónico en la siguiente dirección: Universidad de Medellí­n, Antioquia: Carrera 87 No. 30-65 Bloque 11 oficina 204 o en el correo electrónico debidamente habilitado para este concurso por la Universidad de Medellí­n, Antioquia: eleccionese@udem.edu.co,lfgalvan@udem.edu.co, ciac@udem.edu.co, entre los siguientes dí­as: Desde el dí­a 28 de febrero de 2012 en el siguiente Horario de 8:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 5:00 p. m. hasta el dí­a 5 de marzo de 2012 en el mismo horario.

8. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN: Las personas interesadas que pretendan inscribirse en el presente Concurso de Méritos, deberán presentar en forma impresa, debidamente foliados y en sobre cerrado, los siguientes documentos:

• Formulario Único de Inscripción diligenciado, el cual se encuentra disponible en las páginas Web de Ministerio de la Protección Social y del DAFP.
• Fotocopia de la Cédula de Ciudadaní­a.
• Certificado de Antecedentes disciplinarios de Procuradurí­a General de la Nación, vigente.
• Certificado de Antecedentes Fiscales de Contralorí­a General de la Nación, vigente.
• Declaración extrajuicio de no hallarse incurso en inhabilidades e incompatibilidades para ejercer el cargo.
• Documentos (Tí­tulos y Certificaciones), que acrediten la formación universitaria o profesional.
• Certificaciones laborales que acrediten la experiencia profesional, que contengan claramente el nombre o razón social de la empresa, la descripción de las funciones desempeñadas, el tipo de contratación y dedicación y el tiempo total laborado.

Estos documentos serán entregados personalmente o enviados mediante correo certificado, o al correo electrónico arriba señalado, documentos que deberán ingresar dentro del plazo anteriormente indicado, ante el funcionario que para el efecto delegue la Universidad contratada.

9. PUBLICACIÓN DE LISTADO DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS AL CONCURSO: Se realizará los dí­as 6 y 7 de marzo de 2012, y se publicará en la Cartelera Principal de la ESE Hospital Eduardo Santos La Unión, Nariño y en la página web: www.hospitaleduardosantos.gov.co y en la pagina web de la Universidad contratada: www.udem.edu.co

10. RECLAMACIONES DE NO ADMISIÓN AL CONCURSO: Se atenderán y se resolverán las reclamaciones de quienes no hayan sido Admitidos al Concurso de Méritos, el dí­a 8 de marzo de 2012, entre las 8:00 a. m. a 12:00 a. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p.m. de manera personal, por correo certificado en la siguiente dirección Universidad de Medellí­n, Antioquia: Carrera 87 No. 30-65 Bloque 11 oficina 204 o en el correo electrónico debidamente habilitado para este concurso por la Universidad de Medellí­n, Antioquia: seleccionese@udem.edu.co, lfgalvan@udem.edu.co, ciac@udem.edu.co

11. TIPO DE PRUEBAS A APLICAR Y VALORACIÓN:

TIPO DE PRUEBA A APLICAR CARíCTER VALOR
1. Conocimientos Especí­ficos Clasificatoria 40 %
2. Prueba de Aptitudes Administrativas Clasificatoria 25 %
3. Entrevista Clasificatoria 15 %
4. Valoración de Antecedentes. Clasificatoria 20 %
TOTAL 100 %

12. CONTENIDO DE LAS PRUEBAS A APLICAR: A partir de la normatividad dada por la Resolución 165 de marzo de 2008, del Departamento Administrativo de la Función Pública, se considerará:

a. La prueba de conocimientos especí­ficos se realizará en forma escrita e individual. Está orientada a evaluar en los aspirantes, los conocimientos normativos, administrativos y técnicos relacionados con el cumplimiento de los objetivos y funciones de la entidad y del cargo a proveer, especialmente
los aspectos relacionados con el Sistema de Seguridad Social en Salud.

b. La prueba de aptitudes administrativas se realizará en forma escrita e individual. Está encaminada a evaluar en los aspirantes, los siguientes factores: Orientación a Resultados, Planeación, Dirección y Desarrollo de Personal y, Liderazgo.

c. La entrevista será personal y está orientada a evaluar en los aspirantes los siguientes factores: Toma de Decisiones, Compromiso con la Organización, Orientación al Usuario, Transparencia y Conocimiento del Entorno.

d. La valoración de Antecedentes se realizará únicamente sobre las evidencias que se encuentren en los documentos presentados al Concurso de Méritos, por parte de los aspirantes admitidos. Se valorará únicamente los estudios y experiencia que sobrepasen los requisitos del cargo, privilegiando la experiencia en el Sistema de Seguridad Social en Salud.

13. REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS:
Las pruebas de Conocimientos Especí­ficos, Aptitudes Administrativas y Entrevista, se efectuara al tenor de las normas que regulan la materia y se llevarán a cabo el dí­a 12 de marzo de 2012, a partir de las 9:00 a.m. a 11:00 a.m., la entrevista se realizara una vez todos los aspirantes hayan terminado la prueba escrita, en el lugar que previamente se informara a través de la página web: www.hospitaleduardosantos.gov.co y en la página web de la Universidad contratada o a los correos que señalen los aspirantes en su inscripción.

14. FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS PRELIMINARES. Se dará a conocer, el dí­a 16 de marzo de 2012 a partir de las 8:00 a. m., la pormenorización de los resultados obtenidos por parte de todas las personas admitidas al Concurso de Méritos, en la página web de la ESE Hospital Eduardo Santos de la Unión, Nariño: www.hospitaleduardosantos.gov.co, en la página Web de la Universidad contratada y en la cartelera de la oficina de Recursos Humanos del Hospital Eduardo Santos de la Unión.

15. RECLAMACIONES: Los participantes admitidos al Concurso de Méritos, podrán realizar durante el dí­a 20 de marzo de 2012 de 8:00 a. m. a 12:00 a. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. en forma escrita y motivada, personalmente, por correo certificado, o correo electrónico, en la siguiente dirección: Universidad de Medellí­n, Antioquia, Carrera 87 No. 30-65 Bloque 11 oficina 204 o en el correo electrónico debidamente habilitado para este concurso por la Universidad de Medellí­n, Antioquia: seleccionese@udem.edu.co y lfgalvan@udem.edu.co, ciac@udem.edu.co, quien dará respuesta escrita a toda solicitud, por los mismos medios y, antes de la publicación y de la entrega de los Resultados Definitivos a la Junta Directiva de la ESE Hospital Eduardo Santos La Unión.

16. FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEFINITIVOS: Se dará a conocer, el dí­a 22 de marzo de 2012 a partir de las 8:00 a. m., la lista de Candidatos Elegibles y de No Elegibles al Cargo de Gerente de la ESE Hospital Eduardo Santos La Unión, Nariño, a través de la página Web de la ESE Hospital Eduardo Santos de La Unión, Nariño: www.hospitaleduardosantos.gov.co e igualmente en la página web de la Universidad contratada, www.udem.edu.co.

17. ENTIDAD CONTRATADA PARA REALIZAR EL PRESENTE CONCURSO DE MÉRITOS: Ha sido seleccionada por la Junta Directiva de la ESE Hospital Eduardo Santos La Unión, para adelantar todo el Concurso de Méritos, tendiente a Seleccionar los Candidatos más Idóneos para el Cargo de Gerente de la ESE Hospital Eduardo Santos de la Unión, Nariño, la Universidad de Medellí­n Antioquia, Esta entidad se encuentra Reconocida y Acreditada por el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil, mediante Resolución No. 1492 del 2 de Mayo del 2011.

Ver Resolución.