CONVOCATORIA PNUD JULIO 2013 – PROFESIONAL DE APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA VJR

Entre el 2009 y el 2012, ONU Mujeres desarrolló el Programa para la Erradicación de formas de Violencia contra las mujeres afectadas por violaciones a derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el contexto del conflicto armado colombiano: Verdad, Justicia y Reparaciónpara las mujeres en Colombia. Esta iniciativa ha sido apoyada por la Embajada de Suecia.. Esta iniciativa ha sido apoyada por la Embajada de Suecia.

Este programa se creó con el objetivo de promover el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres a la verdad, la justicia y la reparación en el marco del conflicto colombiano, teniendo como resultados principales: la visibilización de las historias de las mujeres afectadas por violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en Colombia; el incremento del acceso a la justicia de las mujeres afectadas por el conflicto -con énfasis en violencia sexual y protección de víctimas-; el aumento de la visibilidad política, social y jurídica de las mujeres para los procesos de reparación con énfasis en tierras, considerando los enfoques multicultural y de género, y el fortalecimiento de las estrategias de la cooperación internacional para la garantía y realización de los derechos a la verdad, justicia y reparación con perspectiva de género en línea con las Resoluciones 1325, 1820, 1888 y 1889 del Consejo de Seguridad así como con otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

Para el logro de estos resultados, se desarrollaron tanto estrategias de fortalecimiento institucional de entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil, como de investigación para la capacitación y la comunicación y la coordinación de plataformas de incidencia común para la articulación de actores del Programa.

En acuerdo con la Embajada de Suecia, el Programa fue extendido durante el año 2013 con el propósito de consolidar los resultados alcanzados, en el nuevo marco de la Ley de Victimas y restitución de tierras y generar insumos técnicos y políticos frente al proceso de negociación entre las FARC y el Estado Colombiano, en el marco del “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, promoviendo la inclusión de las mujeres, la representación de sus intereses y propuestas, y la perspectiva de género”

Educación:

  • Profesional acreditado en áreas afines a las Ciencias Económicas, Sociales, Políticas y jurídicas

Experiencia:

  • De 2 a 3 años de experiencia profesional en implementación de programas, preferiblemente con/para el SNU y/o otras agencias de cooperación internacional.
  • Al menos 2 años de experiencia en seguimiento operativo y programatico de implementación de programas
  • Experiencia especializada en Género y justicia transicional

Conocimiento

  • Conocimiento de las instituciones gubernamentales como no-gubemamentales.
  • Conocimiento en el desarrollo de indicadores y difusión de información, Seguimiento y monitoreo técnico y administrativos a proyectos
  • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja

Idiomas:

  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito (deseable).

IMPORTANTE

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

FECHA LIMITE:12 AGOSTO 2013

VER TÉRMINOS DE REFERENCIA.

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

FUENTE: PNUD