LOS COMPONENTES DE LA HOJA DE VIDA: PUBLICACIONES Y PRESENTACIONES

PUBLICACIONES Y PRESENTACIONES

Solo debes presentar esta sección si el trabajo al cual aspiras así lo requiere. Sin embargo si lo que estas escribiendo es un CV esta sección es obligatoria. En el caso de una hoja de vida, menciona todos los artículos, reportes y estudios que hayan sido publicados a tu nombre.

Incluye el nombre de la casa editorial, fecha, número del volumen o la revista donde fue publicado y el nombre que usaste como autor. Primero escribe la publicación más reciente y luego en ve en orden cronológico inverso. Hay varias formas de escribir esta información. Por ejemplo,

Publicaciones más recientes

  • Lista el articulo seguido de la fecha en que fue publicado, en la siguiente línea escribe donde fue publicado y el editor. En la próxima línea escribe el nombre de la revista y el código ISBN o ISSN. Por último escribe tu nombre y el de los otros autores si los hay.
  • Para presentaciones, incluye solo los eventos donde fuiste el conferencista principal. Puedes incluir cualquier presentación que hayas realizado a nivel profesional. No incluyas presentaciones de ventas o promocionales. Aquí debes incluir solo las presentaciones a nivel regional, nacional o internacional.
  • Escribe el nombre del foro o taller, titulo de la presentación, lugar, ciudad y fecha.

Asociaciones Profesionales

Las asociaciones profesionales, siempre y cuando estén relacionadas con el trabajo al que te estas presentando, son una gran ayuda para soportar tu hoja de vida. Esta es otra de las secciones que no todos deben incluir en la hoja de vida. Su nombre puede variar a Afiliaciones, Membresías, entre otras.

Sigue las siguientes recomendaciones cuando este escribiendo esta sección:

  • Da una breve explicación dela Asociación si su nombre no es obvio.
  • Incluye tu estatus dentro de la organización si posees un puesto dentro de ella. Si solo eres un miembro, no digas Miembro pues se supone que si la mencionas es porque eres miembro de ella.
  • Si estas involucrado activamente en ella, menciona el tipo de logros alcanzados. Esta información debe ser coherente con lo mencionado en la sección de logros laborales.
  • Solo menciona las actividades realizadas en la Asociación si son relevantes para el trabajo que esperas realizar.
  • Solo escribe información de la que te sientas cómodo explicando en una entrevista.
  • Como regla general, no escribas membresías religiosas o políticas.
  • Se breve y conciso.

Voluntariado y Actividades Comunitarias

El trabajo social es muy importante. No solo le da una idea al empleador de que tipo de personas eres, sino que te ofrece experiencia laboral invaluable. Siempre incluye el nombre y dirección completa de la organización así como el tiempo que estuviste en ella.

Como los detalles son importantes, escribe una corta descripción del tipo de voluntariado en el que participaste y donde lo hiciste. Si este voluntariado es relevante para tu trabajo, entonces se un poco más detallista y menciona cualquier curso o entrenamiento que hayas recibido, por ejemplo si fuiste voluntario de la Cruz Roja Internacional es probable que tengas entrenamiento en primeros auxilios.

Menciona el voluntariado que estés realizando actualmente y los más recientes. No es necesario mencionarlos todos a menos que creas que el trabajo al cual te presentas así lo requiere.

Información Personal

Esta sección es la que más se utiliza de manera incorrecta. Es común que se presente en hojas de vida de estudiantes que tienen poca o nula experiencia laboral. Esta sección es ideal para escribir información adicional que ayude a persuadir al empleador de que tú eres la persona correcta para el trabajo.

A menudo se le conoce como Intereses, Hobbies u Otros. En ella puedes incluir lo siguiente:

  • Actividades en las que participas regularmente
  • Entrenamiento especial
  • Participación en equipos deportivos
  • Premios y becas
  • Experiencias de viaje

Otras secciones

Dado que no todos somos iguales no tenemos las mismas habilidades ni nivel educativo, siempre habrá secciones que unas personas utilizaran y otras no. Las siguientes son algunas de las que aparecen a menudo en las hojas de vida.

  • Certificaciones. Tener esta sección es una buena idea si requieres una licencia especial para desempeñar el trabajo al cual te presentas. Si es así, ubica esta sección primero que otras que posean información poco relevante para el trabajo. Menciona la fecha en que la obtuviste y da una breve descripción que ayude al empleador a entender la importancia que tiene para el desempeño de tu trabajo.
  • Cursos Libres. Incluir esta sección implica que estos cursos son relevantes para el trabajo que pretendes desempeñar. Si estas son mencionadas en otras secciones entonces esta sección sobra. Para que ameriten una sección propia, estas deben añadir algo nuevo a tu hoja de vida. Menciónalas dando el titulo del curso, el instituto, la fecha y en orden de relevancia para el trabajo.
  • Estatus Laboral. Esta sección es relevante si vas a trabajar en otro país, ya que es necesario que tengas un permiso especial o visa de trabajo.
  • Referencias Laborales y/o Comerciales. Esta es una sección relativamente nueva y que solo se aplica a casos especiales. Se puede llamar también como Recomendaciones o Testimonios de Clientes y Empleadores. No estamos hablando de referencias sino de comentarios efectuados por tus empleadores o clientes con los que hayas tenido una relación comercial. Estos comentarios los puedes tomar de evaluaciones laborales o de cartas que clientes te hayan enviado y que reflejen una buena calificación. Por ejemplo, “Lucia Montes ayudo a reducir los gastos operativos en el año 2011, ayudando a mantener nuestro nivel de ganancias.” (Felipe Díaz, Supervisor del Área Operativa, Fundiciones El Metal SA, Cali, Colombia)
  • Referencias. Esta es una sección muy utilizada aunque ya esta cayendo en desuso. Ya no es obligatoria y puede dar la impresión de que utilizas una hoja de vida a la antigua.
  1. ¿QUE ES UNA HOJA DE VIDA?
  2. EL FORMATO DE LA HOJA DE VIDA
  3. LOS COMPONENTES DE LA HOJA DE VIDA
  4. PROBLEMAS A RESOLVER
  5. LA HOJA DE VIDA ELECTRÓNICA
  6. EL PODER DE LAS PALABRAS
  7. LA LISTA DE CHEQUEO