LOS COMPONENTES DE LA HOJA DE VIDA

El principal error que se comete cuando se escribe una hoja de vida es no prestar atención a cada una de las secciones que la componen. Una de las mejores formas de ver y entender el proceso de escribir una hoja de vida es saber en detalle que va en cada uno de los componentes que reflejan lo que tú eres. No todos los componentes van en la hoja de vida. Es importante que utilices los que son apropiados para ti y si uno no lo es, déjalo por fuera. En este capitulo vamos a ver en detalle cada componente de tal forma que puedas escribirlo fácilmente.

Algunos de estos componentes se escriben en cuestión de minutos, otros se pueden obviar y otros te tomaran horas en escribirlos. Los componentes que vamos a estudiar son:

  • Información de Contacto
  • Objetivos Profesionales
  • Resumen Profesional
  • Historia Laboral (Experiencia Laboral)
  • Habilidades
  • Educación
  • Asociaciones Profesionales
  • Trabajo Comunitario o Voluntariado
  • Información Personal
  • Referencias
  • Componentes poco utilizados

¡Comencemos!

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Primero que todo tu hoja de vida habla de ti y de lo que tienes que ofrecer a tu futuro empleador por lo tanto tu nombre debe ir al inicio. Utiliza tu nombre completo tal y como aparece en el documento de identidad y no utilices abreviaciones o apodos.

Si por alguna razón estas en proceso de cambiar tu nombre, escribe tu nombre anterior en paréntesis junto a tu nuevo nombre.

Si tu nombre es compuesto, por ejemplo Luis Alberto o María del Pilar, entonces escríbelo completamente sin abreviaciones como Luis A. o María del P. ya que esto puede confundir al empleador.

Debajo de tu nombre escribe tu dirección y número telefónico completo. Si estas trabajando y no quieres que te llamen a la oficina, no escribas ese número. Debes escribir un número donde te puedan contactar fácilmente. Si tu empleador te llama varias veces y no te encuentra, ¿lo volver a hacer? No. Para cada oferta laboral hay cientos sino miles de postulantes. Muchos son iguales o mejores que tú, así que no supongas que el empleador va a seguir llamándote. Los números móviles son una opción siempre y cuando puedas contestar si estas trabajando. Asegúrate de tener la opción de contestador o buzón de voz en caso de que no estés disponible en el momento de la llamada.

Luego de la dirección y el número telefónico viene el correo electrónico. La mayoría de las personas tiene más de un correo electrónico. Esto puede ser útil pero a veces va en contra de tu objetivo: conseguir un empleo. Cuando estas buscando trabajo, decide de antemano cual va a ser el correo electrónico de contacto. De nuevo, no querrás que sea el correo de la empresa donde estas trabajando (si lo estas) a menos que tu empresa sepa que estas buscando trabajo. Además ¿que pensara tu futuro empleador si ves que haces esto desde tu trabajo? Seguramente que harás lo mismo en tu nuevo puesto. Recomendación: No lo hagas.

Asegúrate de tener un correo electrónico que luzca serio y profesional. Por lo general tener un correo que suene tierno o a la moda sirve para contactarse con amigos y familiares, pero para un empleador puede decir mucho de quien eres. No utilices un correo que suene divertido, tierno o rudo, así creas que no tiene nada de malo. Tu empleador puede pensar lo contrario, no corras ese riesgo. Si tu correo es princesafiestera@correo.com , tu empleador pensara que te la pasas de fiesta en fiesta y un poco ebria, tu compromiso con la empresa puede ser muy bajo. Tu correo debe ser tu nombre y apellido, por ejemplo rocioperez@correo.com. No te arriesgues.

Otro error frecuente es utilizar una dirección de internet de una página web. Solo hazlo si es un sitio de negocios o profesional. No utilices tu página de la red social o blog personal donde puedes tener material que es privado y que no es relevante para el empleador. Tus fotos de fiesta o fotos románticas pueden acabar con tus aspiraciones laborales.

Debes recordar que un empleador recibe todos los días cientos o miles de hojas de vida para un cargo. Ellos están buscando cualquier motivo para rechazar una hoja de vida. No le des motivos para hacerlo.

Sin embargo, si tienes una página web que sea profesional y que refleje tus habilidades laborales puedes incluirla sin ningún problema. Esta opción es utilizada especialmente por diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas, desarrolladores web, fotógrafos y artistas, quienes requieren presentar un portafolio de los trabajos realizados.

Ahora que ya sabes que va en el contenido del primer componente de la hoja de vida, vamos a ver la forma en que se debe presentar.

Debe ir centrado en inicio de la página así:

Nombre

Dirección

Ciudad, Estado/Departamento, Código Postal

Número telefónico/móvil

Correo Electrónico

Sitio Web

Si tienes que escribir dos direcciones, escríbelas especificando por qué. Por ejemplo Dirección Residencia y Dirección Trabajo. Si tienes las habilidades necesarias en Word puedes incluir estos datos en el pie de página.

OBJETIVOS PROFESIONALES

La tendencia actual en el mercado laboral es evitar escribir el objetivo profesional o metas profesionales. Algunos profesionales consideran que incluir este componente puede reflejar que tan viejo eres ya que es una característica de hojas de vida a la antigua. Consideramos que esto no es necesariamente cierto y que por cada empleador que no lee esta sección hay otro que si lo hace. El titulo de esta sección se puede cambiar a:

  • Metas Profesionales
  • Aspiraciones Profesionales
  • Metas Laborales

Hay varias razones por la cuales no siempre es recomendable utilizar este componente. ¿Que pasa si tu objetivo no es compatible con el de tu futuro empleador? A veces los objetivos profesionales no dicen mucho, pueden ser vagos o estar mal redactados. Si la redacción no es tu fuerte mejor deja este componente fuera de la hoja de vida.

Si no estás seguro de tus objetivos profesionales y estas presentándote a varios trabajos, lo mejor es escribir un objetivo para cada hoja de vida que envíes e incluso una sin objetivo. Si vas a una feria de empleo y no puedes individualizar cada una de las ofertas laborales que se te presentan, lo mejor es que utilices un texto que no mencione un objetivo en especial.

¿Porque necesitas tener un objetivo profesional? ¿Y como debe escribirse? La función de escribir un objetivo profesional es hacerle saber al empleador que tipo de trabajo estás buscando.

Un objetivo profesional debe:

  • Ser claro
  • Conciso
  • Tener oraciones activas
  • Ser especifico
  • Contener palabras claves relacionadas con el trabajo al que te presentas
  • Resaltar las necesidades de tu futuro empleador por encima de las tuyas

Aunque estas son solo una guía a seguir, es importante que recuerdes que no estas contando una historia. Lo que estas buscando es conseguir una entrevista y finalmente el empleo.

Si tu hoja de vida hace parte de los documentos requeridos para obtener una beca o estudios superiores, entonces esto debe estar resaltado en esta sección.

Evita utilizar frases de cajón o vacías como: “Obtener un cargo que llene mis aspiraciones laborales y profesionales y que me permita obtener nuevos conocimientos”. Esto no le dice nada al empleador, ¿cuales son tus aspiraciones o conocimiento que deseas? Se clara y ve al grano.

En cambio si escribes algo como: “Ser ejecutiva de cuenta en el área de mercadeo y publicidad utilizando medios digitales y redes sociales”, el empleador sabe en que área eres útil y que herramientas utilizaras dentro de su compañía. La decisión es más fácil para él.

Cuando escribes de esta forma, estas llevando tus objetivos a otro nivel: ofreciendo soluciones a tu empleador y al mismo tiempo vendiendo tus habilidades.

Ahora veremos los otros componentes de la hoja de vida.

RESUMEN PROFESIONAL

  1. ¿QUE ES UNA HOJA DE VIDA?
  2. EL FORMATO DE LA HOJA DE VIDA
  3. LOS COMPONENTES DE LA HOJA DE VIDA
  4. PROBLEMAS A RESOLVER
  5. LA HOJA DE VIDA ELECTRÓNICA
  6. EL PODER DE LAS PALABRAS
  7. LA LISTA DE CHEQUEO