¿QUE ES UNA HOJA DE VIDA?

Es interesante que aún en nuestros tiempos exista una confusión sobre lo que es realmente una hoja de vida.

La hoja de vida es tu herramienta de mercadeo personal. Esta muestra tu talento y experiencia de tal forma que realmente lo que haces es “venderte” a un potencial empleador.

La hoja de vida no es un recuento de tu pasado. No es un manifiesto de quien eres en el mundo. Es una herramienta para vender tu conocimiento y habilidades. Muchas personas ven la hoja de vida como una herramienta que habla solamente de uno mismo. Si, esto es cierto. La hoja de vida habla de ti pero tiene que hacerlo en una forma que le muestre a tu potencial empleador los beneficios que puede tener si te contrata.

Piensa en cualquier anuncio publicitario ya sea impreso, en internet o en televisión. En cada caso, el mensaje es como te beneficias si compras ese producto. Tu hoja de vida no es diferente. Esta necesita mostrarle al empleador como se beneficia si te contrata.

Una hoja de vida es una herramienta de mercadeo y un canal de ventas que debe comunicarle claramente al empleador lo que le ofreces en conocimiento, experiencia y habilidades de tal forma que el vea que contratándote encontrara la solución a sus problemas. ¿Que puedes ofrecer? ¿Que problemas puedes resolver? ¿Que logros has alcanzado que puedas repetir en su empresa?

¿Por qué necesitas una hoja de vida?

Toda persona debe tener una hoja de vida actualizada. Para la mayoría de las personas la razón número uno para tenerla es porque están buscando un empleo y el objetivo principal de la hoja es lograr una entrevista.

Si es una buena hoja de vida, esta te llevara un pasó más adelante en la consecución de una entrevista para el trabajo que te presentaste. Si no lo es, entonces deberá ser rescrita. Tu hoja de vida debe mercadearte adecuadamente y atraer la atención de tu futuro empleador. La mayoría de las hojas de vida son leídas por el empleador en menos de 30 segundos y si no llama la atención en ese instante, ya no lo hará.

Ahora bien, no solo los que están buscando un empleo deben tener una hoja de vida. ¿Por qué?

Si ya tienes un empleo y eres candidato para un ascenso, premio o proyecto especial, una hoja de vida es una buena forma de filtrar y seleccionar a los mejores. Esto le permite ver al seleccionador si tienes los requisitos educativos o la experiencia necesaria para ocupar ese lugar en la empresa o ser merecedor de ese premio.

A menudo es política de la compañía mantener una hoja de vida actualizada de todos sus empleados. Si la compañía esta buscando nuevos inversionistas, es probable que ellos quieran revisar las hojas para saber que tipo y calidad de empleados posee dicha empresa y tomar sus decisiones de inversión de manera adecuada.

Si te estas presentando para una beca, ayuda o contrato con el gobierno, una hoja de vida es un requisito obligatorio para probar que tienes los conocimientos requeridos en los términos de referencia.

Tu hoja de vida es fundamental si te quieres presentar a una especialización, maestría o doctorado. Esta le muestra a la universidad o institución educativa que has estado involucrado o involucrada profesionalmente con el área del conocimiento que pretendes estudiar y que esta nueva etapa de estudio ayudara a mejorar tus capacidades profesionales.

Si deseas publicar un libro o un articulo académico, te pedirán una hoja de vida que muestre tus publicaciones pasadas y demuestre que si eres experto en el área donde pretendes publicar.

Otras personas la utilizan como una hoja de ruta de su carrera profesional. Es fácil leer una buena hoja de vida y ver que se ha logrado con el fin de determinar cual será el próximo paso. Adicionalmente, esta puede fortalecer tu autoestima ya que puedes ver el avance de tu vida profesional.

Principales razones para actualizar tu hoja de vida.

Así tengas un trabajo estable no sobra estar preparado. La mayoría de los reclutadores profesionales consideran que debes mantener una hoja de vida actualizada por las siguientes razones:

Has sido ascendido. Que extraño, ¿esto no significa que mi trabajo es más estable? Realmente no. Puede que sea menos estable ya que la presión sobre ti será mayor. Puede ser que ahora tu hoja de vida sea utilizada para mostrarle a potenciales inversionistas o grandes clientes que la empresa tiene el talento laboral necesario para estar en el mercado.

Las fluctuaciones económicas. Dado el actual estado de la economía y la incertidumbre que la rodea, todos deberían tener una hoja de vida actualizada antes de que tu compañía quiebre o decida hacer un recorte de personal.

Tu información de contacto ha cambiado. Las personas rara vez recuerdan actualizar su hoja de vida a menos que estén buscando un empleo, pero la verdad es que debes tener una a la mano y actualizada. Una buena forma de no olvidarse de ella es actualizarla cada vez que cambien tus datos de contacto sea tu número telefónico, de móvil, dirección de correspondencia o de vivienda, entre otros.

Tu nivel educativo ha cambiado. Si estabas en la universidad, en una institución técnica o tomando clases de educación no formal, es necesario que actualices tu información inmediatamente.

Nunca sabes si alguien esta interesado en contratarte.

Tus objetivos profesionales han cambiado. Si estas pensando en ascender en tu vida profesional o cambiar a otro sector, tus objetivos debe reflejarlo.

Eres candidato para un premio o ser miembro de un gremio. Tu hoja de vida es un requisito obligatorio para saber si tienes la educación y experiencia requerida.

Reglas básicas de una hoja de vida.

Una hoja de vida debe ser corta y sencilla, utilizando lenguaje que sea de fácil comprensión para el empleador. Solo escribe hechos y datos que puedas probar. No mientas y no cambies fechas. A menudo la información consignada en una hoja de vida es verificada y tiene carácter legal. No escribas nada que te puede costar el trabajo. Asegúrate de entender las necesidades de la compañía y solo escribe información que sea relevante para el trabajo al que te presentaste.

Que tan extensa debe ser una hoja de vida.

Una hoja de vida de una sola página no es corta si eso es todo lo que tienes para escribir. No adiciones información irrelevante para que sean más páginas de las necesarias. Si es una página es una página, privilegia calidad sobre cantidad. Rescribe tu hoja de vida varias veces para que esté la información necesaria para el empleo al que te presentas.

Una o dos páginas es la longitud ideal. El mejor consejo que te podemos dar es que escribas todo lo que consideres sea necesario en este espacio. Cuando termines dáselo a un amigo o amiga para que lo lea y mira que reacción tiene. ¿Entiende todo lo que dices? ¿Te ve como la persona indicada para el cargo?

Recuerda tener siempre en mente las necesidades de tu futuro empleador.

Evita estos errores en tu hoja de vida.

Hay diez errores que cometen las personas cuando están escribiendo una hoja de vida. Estos son:

1. Mentir. Muchas personas mienten descaradamente en sus hojas de vida y otras engrandecen sus habilidades. Esto último también es mentir. No lo hagas. El empleador seguramente verificara lo que dices y si te descubre te vetara de por vida para trabajar en su empresa. Solo escribe hechos y datos que puedas probar.

2. No corregir errores. Es triste observar que aún se envíen hoja de vida con errores gramaticales y de redacción. Siempre revisa y revisa tu hoja de vida en busca de este tipo de errores. Si no estás seguro de una palabra o una oración pídele ayuda a otra persona para que te corrija. No te fíes de las herramientas ortográficas automatizadas, ellas también cometen errores.

3. No incluir la información de contacto. Asegúrate de incluir como mínimo un número telefónico o móvil, dirección de correspondencia y correo electrónico.

4. No está enfocada a las necesidades de la empresa. La hoja de vida debe mostrarte como una solución a un problema. Esto significa que se debe enfocar en las habilidades y logros que aportaras a la empresa

5. No destacar lo importante. Tú debes resaltar las habilidades y logros que el empleador esta buscando. Te aseguramos que ellos no leerán toda la hoja de vida para buscarlas, esa es tarea tuya.

6. No presentar los logros alcanzados. A menudo las personas escriben en su hoja de vida una lista de todos los trabajos que ha tenido en su vida laboral. Cualquiera puede hacer esto. Lo que necesitas es cambiar el enfoque y presentar los logros que has alcanzado de tal forma que sean relevantes para tu futuro empleador. Puede que no te parezca importante, pero créenos ¡si lo es!

7. El correo electrónico no es profesional. Puede parecer una cuestión de estilo pero es muy importante pues demuestra que tan serio y responsable eres. Si tu correo es anarkistasinfin@correo.com seguramente tú empleador dudara de tu compromiso con la empresa, pero si tu correo es luciaperez@correo.com esto te dará un look más profesional.

8. La hoja de vida es muy larga. Es raro que una hoja de vida tenga más de dos hojas. Una será suficiente.

9. Mucha información no relevante. No dejes que tu hoja de vida se llene información que no es relevante para tu futuro empleador.

10. La hoja de vida no es la adecuada para el cargo. Frecuentemente las personas que están buscando empleo envía masivamente la misma hoja de vida a todos los trabajos que encuentran, con la esperanza que una de ellas logre una entrevista de trabajo. No hagas eso, cada trabajo amerita una hoja de vida personalizada. Recuerda tener en mente las necesidades del empleador.

  1. ¿QUE ES UNA HOJA DE VIDA?
  2. EL FORMATO DE LA HOJA DE VIDA
  3. LOS COMPONENTES DE LA HOJA DE VIDA
  4. PROBLEMAS A RESOLVER
  5. LA HOJA DE VIDA ELECTRÓNICA
  6. EL PODER DE LAS PALABRAS
  7. LA LISTA DE CHEQUEO