LA HOJA DE VIDA: EL PODER DE LAS PALABRAS

Pocas personas entienden el poder que tienen las palabras. Las palabras adecuadas pueden evocar imágenes, generar una respuesta emocional, traer recuerdos distantes e incluso generar discusiones y peleas. Por esto es necesario que escribas tu hoja de vida palabra a palabra. Lo que escribas será leído, juzgado y generara una respuesta en tu lector: el empleador. El podrá decir “¡Magnífico!” o “¡No entendí nada!”. Es tu responsabilidad escribir de tal forma que obtengas la primera respuesta.

¿Cómo lo harás?  Utiliza palabras claves y las palabras más adecuadas para expresar lo que quieres, utiliza un diccionario si no estás seguro.

Cuando describas tus habilidades utiliza palabras que describan tus conocimientos, habilidades específicas y experiencia. Estas son las palabras que está buscando tu futuro empleador cuando lea tú hoja de vida. Las palabras claves por lo general son sustantivos.

Si escribes que tienes experiencia en ofimática, ¿qué significa esto? Vivimos en la era de la tecnología. Si tienes estas habilidades necesitas ser más específico. Escribe que sabes Excel, Word y PowerPoint. Si puedes crear juegos en Flash, programar en C++ o cualquier otro lenguaje, entonces dilo.

Se especifico. Las palabras claves pueden referirse a software, maquinaria especializada, habilidades, entrenamiento, diseño, recursos humanos o ventas, entre otros.

Más allá de las palabras claves utiliza el poder de las palabras con el fin de lograr:

  • Escribir la descripción más específica de lo que puedes aportar a la compañía.
  • Presentar tus habilidades.

¿Cómo puedes encontrar las palabras correctas? Algunas de ellas se encuentran en el lenguaje específico de tu industria, seas un plomero o un analista financiero. El primer lugar donde debes buscar estas palabras es en la oferta laboral a la que te estas presentando. A menudo los empleadores describen en la oferta laboral, los requisitos que debe tener un candidato. Utiliza esas palabras y términos técnicos en tu hoja de vida. Ten cuidado de mentir sobre ellas o sobrestimar tu habilidades.

Lee otras ofertas de trabajo que estén relacionadas con el trabajo al cual te estas presentando y extrae los términos que puedas incluir en tu hoja de vida.

¿Recuerdas cuando te hablamos de las hojas de vida escaneadas e ingresadas a una base de datos? Si tienes las palabras claves en tu hoja de vida estas te ayudaran a ser encontrado cuando tu futuro empleador haga una búsqueda en dicha base.

Es difícil de asimilar que todas tus habilidades y experiencia dependan del uso adecuado de unas cuantas palabras claves. Es por esto que te recomendamos que utilices el mayor número de sinónimos para este tipo de palabras. Te aclaramos que para algunas no habrá sinónimos por ser muy específicas.

El uso de palabras claves resalta la importancia de hacer un breve resumen en las principales secciones de la hoja de vida, por ejemplo los Objetivos Profesionales. Primero identifica las palabras claves para el empleo al que te presentas y escríbelas en una oración que demuestre que has utilizado las habilidades que estas palabras describen.

Quizás no logres utilizar todas las palabras claves así que enfócate en las que sean tu fuerte. Una vez hayas escrito esto, imprímelo y léelo. Resalta las oraciones que contienen las palabras claves de las que estás seguro representan tus habilidades o experiencia. Si no tienes las suficientes, toma un descanso e inténtalo de nuevo. En lo posible evita utilizar abreviaciones, como Adm. en lugar de Administrador.

Te recomendamos que luego de terminar de escribir tu hoja de vida, la dejes “reposar” un tiempo, unas cuantas horas o quizás un día entero antes de volver a revisarla. Cuando lo hagas tendrás la mente despejada y con ideas nuevas que te darán una nueva perspectiva de lo que has escrito.

Los adjetivos te ayudarán a que tu hoja sea lo más concisa posible y recuerda utilizar al inicio de cada oración verbos que reflejen acción.

Palabras que debes evitar

Así como hay palabras que debes usar, hay otras que debes evitar a toda costa, ya sea porque son usadas a menudo o porque son muy vagas y no dicen nada importante. Tienes que ser lo más específico posible.

En lugar de escribir: “Poseo grandes habilidades comunicativas”, escribe “Dos años de experiencia como orador” o en lugar de “Me adapto al trabajo en equipo” se más específico “Lidere el equipo de ventas logrando un incremento del 14% frente al año anterior.”

No existe una lista definitiva de palabras prohibidas, pero si una de palabras tan usadas que ya han perdido su significado para el empleador:

  • Exitosamente
  • Responsable por
  • Agresivo
  • Profesional
  • Dedicada/Dedicado
  • Eficiente

Úsalas bajo tu propio riesgo.

Habilidades Transferibles

Las habilidades transferibles son aquellas habilidades que van contigo de trabajo en trabajo y que están influencias por tu experiencia laboral.

Estas son algunas de ellas:

  • Comunicación – hablar en público/redacción
  • Análisis – de problemas o situaciones
  • Toma de Decisiones – habilidad de tomar el mejor camino cuando te enfrentas a una situación difícil
  • Adaptación – a situación ya sea aprendiendo algo nuevo o trabajando con otros empleados
  • Determinación de Objetivos – fijarse metas y cumplirlas
  • Confiable – si te comprometes a una tarea o actividad, la cumplirás
  • Flexible – puedes tener diferentes responsabilidades en momentos distintos del tiempo
  • Eficiente – capaz de llevar a cabo las tareas asignadas en el menor tiempo posible
  • Leal – no traicionaras a tu empleador ni a tus compañeros de trabajo

Ten en cuenta que este tipo de habilidades se pueden categorizar de la siguiente forma:

  • Trabajo con personas – incluye paciente, placentero, sensitivo y contenedor
  • Liderazgo – incluye director, líder de equipo y arriesgado
  • Creativo – incluye apreciación artística, expresivo y extrovertido
  • Analista de Información – incluye clasificación de datos, análisis de datos y calculador

Resumen

Es importante que sepas quien eres antes de que empieces a escribir tu hoja de vida. Que habilidades y conocimientos están buscando en ti y porque. Es importante que entiendas muy bien el trabajo al cual te estas presentando.

Si quieres que tu hoja de vida sea leída, llénala con las palabras clave que ellos quieren ver pero no la satures con una o dos, utiliza sinónimos. Recuerda: lo más importante es que se destaquen tus habilidades, conocimientos y experiencia, esa es la clave del éxito.