Hace un tiempo lo normal era escribir una hoja de vida y su correspondiente carta de presentación, imprimirla y enviarla por correo o llevarla a la oficina de recursos humanos de la compañía donde queríamos trabajar. Obviamente eso era antes de que existiera internet y la hoja de vida electrónica.
Hoy en día ya no encontramos las oferta laborales de la misma forma que lo hacías hace unas décadas. Antes había que leer el periódico o los anuncios en las oficinas de empleo. Ahora solo basta entrar a internet y buscar en sitios especializados como Linkdin para encontrar ofertas todos los días.
De igual forma enviar las hojas de vida ha cambiado con los años. Todavía podemos enviarlas por fax o por correo convencional, pero también está el correo electrónico y las bolsas de empleo en línea.
Hoja de Vida Electrónica OnLine o En Línea
Una opción es que te pidan llenar un formulario en línea. Esta opción es útil para la empresa pero puede ser tediosa para ti.
Estos formularios limitan la cantidad de información que puedes incluir y la forma en que te puedes expresar, aunque por lo general al final hay una opción de comentarios adicionales que puedes utilizar para resaltar tus valores.
Trata de copiar lo más que puedas de tu hoja de vida original a este formato.
Hoja de Vida Electrónica por Email
Si lo que te piden es que envíes tu hoja de vida por correo electrónico pero no como documento adjunto, entonces sigue estos consejos:
- No utilices tabulaciones
- El texto siempre debe comenzar al lado izquierdo
- Cada línea debe tener como máximo 65 caracteres
Guarda tu hoja de vida original como un archivo de texto (extensión .txt) y cópialo en el cuerpo del correo electrónico.
Si te piden que envíes tu hoja de vida como documento adjunto, utiliza el formato PDF o Portable Document Format. Este formato es compatible con todos los sistemas operativos, manteniendo intacta la forma y contenido.
A menudo cuando tu potencial empleador recibe tu hoja de vida esta sufre un proceso de digitalización, que permite reconocer el texto que está en tu hoja.
Sin embargo la forma en que envías tu hoja de vida no es la misma en que es recibida.
Si tu hoja de vida está en un tipo de letra que el programa no es capaz de reconocer entonces es descartada.
El objetivo de estos programas es crear una base de datos que permita al empleador buscar de manera eficiente los potenciales candidatos a las ofertas laborales que se presenten.
Hoja de Vida Escaneable
No todas las empresas utilizan esta tecnología pero si una te pide una hoja de vida escaneable entonces si la está utilizando.
Sigue estos consejos para preparar una hoja de vida con estas características:
- Utiliza papel blanco
- No utilices subrayado
- No uses itálicas o cursiva
- Usa el mismo tamaño de letra
- Trata de no utilizar tablas e imágenes
- No utilices caracteres especiales
- Utiliza el tipo de letra Times New Roman
- El tamaño del tipo de letra debe ser 11 o 16
- No utilices listas numeradas o con puntos, por ejemplo esta.
Ahora puedes continuar leyendo los principales problemas que se presentan en las hojas de vida.